30 noviembre, 2022

A PARAR LA OLLA

Ollas en Montevideo: 8 de cada 10 reportan falta de alimentos como principal dificultad

Ollas en Montevideo: 8 de cada 10 reportan falta de alimentos como principal dificultad
Relevamiento llevado a cabo por la IM reporta 293 ollas. El informe detalla el destacado rol de las mujeres.

En el marco del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), la Intendencia de Montevideo desarrolló una línea de trabajo de apoyo a las ollas y merenderos de Montevideo.

En diciembre del año 2020 se realizó el primer apoyo alimentario a ollas y merenderos de Montevideo a partir de la base de datos de la organización civil Solidaridad.uy.

En febrero de este año se conformó un equipo de trabajo integrado por las direcciones del Departamento de Desarrollo Social y de la División Políticas Sociales; la Unidad de Planificación, Monitoreo y Evaluación (Upme) y el área de investigación social de la División Políticas Sociales para hacer el relevamiento de ollas y merenderos de Montevideo que forman parte del Plan ABC.

Entre mayo y julio se implementó el relevamiento, cuyos principales resultados fueron divulgados por la IM en las últimas horas.

ALCANCE

Según se infroma desde el gobierno departamental, para elaborar el listado de iniciativas a contactar se consideró la información de Solidaridad.uy y la lista de ollas y merenderos realizada por el equipo de apoyo alimentario del Departamento de Desarrollo Social. Inicialmente se definió contactar a 346 ollas y merenderos.

Este total incluye 266 iniciativas con apoyo del Plan ABC y 80 que no contaban con apoyo al momento del relevamiento, pero estaba prevista su incorporación al Plan.

Se logró contactar a 293 de ollas y merenderos de las cuales 270 se encuentran en estado activo de funcionamiento, 7 cerraron de manera temporal y 16 inactivas de forma definitiva.

De esta manera el universo de ollas y/o merenderos relevados se establece en las 277 iniciativas activas o cerradas de forma temporal con las que se trabajó.

Los resultados abarcan la inserción de las ollas y merenderos en las diferentes redes, su funcionamiento, la infraestructura con que cuentan, el origen de sus suministros, las dificultades existentes y los proyectos u otras iniciativas que se proponen.

Principales resultados:

Agrupación de ollas en redes.

1. Del total de iniciativas, 41,9% declaran no tener red, y 8,7% no recuerda el nombre de la red o el que proporcionó no coincide con ninguno de las redes identificadas por Apoyo Alimentario de la IM .

2. Las tres redes más mencionadas son Uruguay Adelante (9,4%); Coordinadora Solidaria Villa Española / Galpón de Corrales (7,9%); y dos redes del Cerro que representan 6,9% de las Oy/oM relevados.

Funcionamiento de las Oy/oM

1. Del total de iniciativas, 61% son ollas populares (entregan solo almuerzos y/o cenas), y casi el 20% es olla y merendero (además de entregar almuerzo y/o cena entregan desayuno y/o merienda). Por otra parte, el 11% es solo merendero (entregan solo desayuno y/o merienda) y el 7% entrega canastas o reparten viandas.

2. En el total de Oy/oM relevadas trabajan 2.197 personas, de las cuales dos de cada tres son mujeres (1.451), el 32,6% son hombres (715), y 1,4% son personas trans (31). En general, las Oy/oM funcionan con muy pocas personas, en el 81,9% trabajan diez o menos personas.

3. En relación con el género de la persona referente de la iniciativa, también la mayoría son mujeres (63,1%), mientras que los hombres representan 34,6% y las personas trans 0,3%.

4. El público que reciben las Oy/oM normalmente es población general (74,0%) y de todas las edades.

5. El tipo de alimentación que ofrecen en la mayoría de los casos es merienda y/o cena; se sirve un promedio de 229 porciones por día.

6. En promedio cada olla funciona 3,5 días a la semana; el viernes es el día que más iniciativas trabajan.

7. La gran mayoría de las iniciativas cocinan y entregan la comida en el mismo lugar, pero el consumo de los alimentos no se realiza en el local de las Oy/oM.

Infraestructura con que se cuenta para cocinar y entregar la comida

1. En general la comida se prepara en un lugar cerrado, pero se reparte en un lugar abierto sin techo.

2. Las energías utilizadas son principalmente el supergás y la leña.

3. La mayoría de las ollas (69%) declaran que los locales donde funcionan las iniciativas requieren arreglos; 36,1% son arreglos mayores de infraestructura y 32,9% indica que son arreglos pequeños a nivel de mantenimiento.

Suministros de las ollas y/o merenderos

1. Los cinco principales donantes y/o prestadores de apoyo son personas físicas, vecinos/as; las propias redes u otras ollas y/o merenderos; el gobierno departamental; pequeños comercios y el gobierno municipal.

2. El 61,4% de las iniciativas identifican que reciben apoyo de la im; si se considera de forma conjunta el gobierno departamental y el municipal, el apoyo departamental está en primer lugar.

3. De las 49 iniciativas que aún no se habían incorporado al Plan ABC al momento del relevamiento, once identifican al gobierno departamental o municipal como prestador de apoyo.

Dificultades planteadas por las ollas o merenderos

1. Las tres principales dificultades identificadas por las Oy/oM son la falta de alimentos en ocho de cada diez iniciativas (79,8%); la falta de energía en cinco de cada diez (52,0%); y la falta de utensilios de cocina en cuatro de cada diez (45,5%).

2. En lo que refiere a alimentos, la mayor solicitud es de carnes; seguido por pulpa de tomate y/o salsas; en tercer lugar, lentejas; en cuarto lugar se ubica la demanda de verduras y en quinto lugar el arroz.

Proyectos de las iniciativas

1. Del total de las 277 iniciativas, 81,2% plantean algún tipo de proyecto: en primer lugar, continuar con el apoyo alimentario; en segundo lugar, actividades educativas y/o culturales que pueden incluir talleres con fines de capacitación para el trabajo; en tercer lugar, actividades diversas con objetivos principalmente dirigidos a la comunidad; en cuarto lugar, proyectos de huertas; y en quinto lugar, actividades culturales y/o con perfil recreativo.

 

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]