6 octubre, 2022

A LA TRINCHERA

A la trinchera: Netflix versiona “Sin novedad en el frente” y el tráiler es impresionante

A la trinchera: Netflix versiona “Sin novedad en el frente” y el tráiler es impresionante
El clásico libro sobre la Gran Guerra obtiene una nueva versión fílmica de enorme y descarnado realismo.

El alemán Erich Maria Remarque fue uno de los millones de infortunados a los que les tocó batirse en el lodo de las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. También se contó entre los afortunados que sobrevivieron a ese infierno. Años más tarde, plasmó esa traumática experiencia en la novela Sin novedad en el frente occidental, obra que fue llevada dos veces a la pantalla grande y que ahora es objeto de una adaptación por la plataforma Netflix.

El largometraje será estrenado el 28 de octubre, y si mantiene la calidad que adelanta el tráiler, sin duda será una pieza sobrecogedora.

Contada desde la perspectiva del soldado alemán de 17 años Paul Bäumer (Felix Kammerer), la película del director Edward Berger comienza tres años después de la Primera Guerra Mundial, entonces el conflicto más brutal y sangriento de la historia humana. Alentados por la propaganda y los sueños de gloria, Paul y sus amigos dejan la escuela para unirse al ejército, confiados en la victoria. Pero la realidad de la guerra de trincheras se parece más a una pesadilla, ya que están plagadas de lluvia, barro y una muerte aterradora y constante.

“Hay un sentimiento que nos acompañará durante toda nuestra vida: el sentimiento del legado de dos guerras”, dijo. “Nuestra visión de la guerra está dominada por el dolor y la vergüenza, por la devastación y la culpa. No queda nada positivo, ni la más mínima chispa de heroísmo. Me di cuenta de que hacer de nuestra historia, nuestros antecedentes y nuestra actitud hacia la guerra la fuerza impulsora de una película era un gran desafío. Y pensé que esta perspectiva alemana muy específica también podría ser de interés para la gente de otros países. Especialmente en este momento”, dijo el cineasta.

La película es la candidata oficial de Alemania a Mejor Película Internacional en los Premios Óscar 2023.