No Comments

MAD Escuela de Arte nos trae todas las noticias del universo cultural.

A los 91 años, falleció Ziraldo, creador del popular personaje El Polilla
Conocido especialmente por sus creaciones para niños, el artista afrontó durante los últimos años varios trastornos de salud.

El escritor, caricaturista, periodista y dibujante brasileño Ziraldo Alves Pinto, Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos en 2008 y autor de personajes clásicos de la literatura infanto-juvenil en Brasil, murió este sábado a los 91 años, informaron sus familiares.

El creador de personajes emblemáticos como Menino Maluquinho (El Polilla o El Pibe Piola, según las diferentes traducciones), Flicts, Jeremías, o Bom (Jeremías el bueno) y A Supermãe (la Supermadre) murió hacia las 15:00 hora local (18:00 GMT) de este sábado cuando dormía en su residencia en Río de Janeiro por causas que no fueron divulgadas, pero tras haber enfrentado varios problemas de salud en los últimos años.

Famoso especialmente por sus caricaturas y por sus obras clásicas de la literatura infantil, Ziraldo, como era popularmente conocido, también fue pintor, ilustrador, dramaturgo, cronista y humorista, así como una de las mayores referencias de las artes gráficas en Brasil.

Como periodista y humorista fue uno de los fundadores en la década de 1960 de O Paquim (El Pasquín), un periódico emblemático en la lucha contra las arbitrariedades de la dictadura militar brasileña (1964-1985).

El caricaturista nació el 24 de octubre de 1932 en Caratinga, una pequeña ciudad del interior del estado de Minas Gerais en donde pasó su infancia, pero desarrolló casi toda su carrera artística en Río de Janeiro.

Publicó su primer dibujo en 1939, cuando tenía 6 años, en el diario A Folha de Minas.

Inició su carrera como caricaturista en 1950 en la revisa “Era una vez…” y cuatro años después lo responsabilizaron por la página de humor de “A Folha de Minas”.

En 1957, tras graduarse como abogado en la Facultad de Derecho de Minas Gerais, fue contratado por conocidas revistas como “A Cigarra” y “O Cruzeiro”.

En la década de 1960 destacó por sus caricaturas políticas en el diario “Jornal do Brasil”, entonces uno de los principales del país, y comenzó a publicar historietas para el público infantil, que era uno de sus sueños.

En 1969 publicó su primer libro infantil, Flicts.

En la década de 1970, tras haber sufrido censura y hasta una detención por sus caricaturas críticas a los militares, se dedicó definitivamente a la literatura infantil y juvenil.

O Menino Maluquinho, cuya primera versión fue lanzada en 1980, es considerado uno de los mayores fenómenos del mercado editorial brasileño y uno de los personajes más conocidos en Brasil.

Sus personajes más célebres fueron objeto de una exposición en La Casa do Brasil en Madrid en 2012.

El también fundador de las revistas Bundas y Palabra también ilustró desde sellos conmemorativos hasta libros, revistas y carteles y campañas del Ministerio de Educación y de compañías públicas y privadas.

Sus personajes, que forman parte del imaginario colectivo brasileño, fueron inmortalizados en numerosas producciones cinematográficas y teatrales.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
ENTRE CASOS
Abogado de Penadés pide citar a Paula Díaz y ver más contenido del celular de
PRONTA RECUPERACION
Internaron a Antonio Gasalla por problemas respiratorios y su estado es grave
ARRIBA
Unott levanta paro general de transporte para este viernes tras préstamo puente del BROU
ESTA BUENO CAMBIAR
Macarena Rubio, jerarca del Congreso de Intendentes, presidirá el Partido Nacional
BUEN AMBIENTE LABORAL
Cerveza: FOEB levanta huelga para que sigan negociaciones por cierre de planta de Minas
EL FRACASO DEL EXITO
“Los Mosqueteros del rey” una clásica comedia para disfrutar en familia
POR FAVOR, NO HUYAN DE MI
Rockstar libertario: el “show musical” de Milei para presentar su libro en el Luna Park
CUESTIONÓ
Exdirector de Jutep: “No sé si hay alguien que pueda negar que este gobierno es
DE PUNTA
No fue nieve: Cerro Largo sufrió fuertes tormentas con gran caída de granizo
EL QUE AVISA NO TRAICIONA
Unott anunció paro general del transporte para este viernes 24 por conflicto de Copsa
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00